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recursos humanos¿Qué pasa con los datos de los currículums vitae que reciben los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas?

 

Son muchos los currículums vitae que reciben las empresas durante sus procesos de selección. En estos documentos, encontramos datos personales sensibles, y, por eso, es importante saber cómo gestionarlos.

 

No importa si somos candidatos o la misma empresa, ni qué método de reclutamiento utilicemos, lo que es realmente relevante es el tratamiento de los datos. En esta relación, la empresa juega un papel fundamental, ya que debe garantizar, en todo momento, el adecuado tratamiento y la confidencialidad de los datos personales.

 

Dependiendo de la difusión que se le va a dar a la oferta, se tienen que tener en cuenta los siguientes puntos:

 

        1. Conocer el medio en el que se va a publicar la oferta o si se realizará una búsqueda activa.
        2. Si la empresa recibe directamente un currículum en sus instalaciones, y/o por correo electrónico, debe conseguir el consentimiento expreso del Interesado para el tratamiento de sus datos, así como informarle del canal a través del cual podrá ejercitar los derechos ARCO.

Solamente se deben recoger datos fundamentales. Esto quiere decir que, si queremos conseguir más información sobre el candidato, será necesario su consentimiento de manera adicional.

 

Aunque la búsqueda se realice por Internet, también debemos conseguir el consentimiento, porqué la información de las redes sociales no es información de libre disponibilidad.

 

La empresa deberá tener especial consideración en el tratamiento de datos especialmente protegidos. Estos, obligan a llevar a cabo unas medidas de control más exhaustivas y otro tipo de obligaciones legales en materia de protección de datos.

 

Cuando hablamos de datos especialmente protegidos, nos referimos a ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual. También estarían dentro de esta categoría los datos que se desprenden de las pruebas psicotécnicas, puesto que permiten realizar un perfil psicológico del Interesado.

 

¿Qué debe tener en cuenta el Departamento de RRHH?

 

Finalmente, en el proceso de reclutamiento del Departamento de Recursos Humanos, se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. No anotar información con juicios de valor sobre el entrevistado.
  2. No guardar datos sensibles comentados en la entrevista si no aportan información necesaria.
  3. Tener el consentimiento del candidato para guardar toda la información recabada durante el proceso de selección.
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