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Fraude MercadonaA lo largo de este miércoles, numerosos usuarios de WhatsApp han recibido a través de la aplicación una falsa promoción que suplanta la identidad corporativa («phishing») de Mercadona. Se pedía al usuario participar en un falso sorteo de vales de 150 euros para compras en dicho supermercado. La Policía alertó que se trataba de un fraude pero algunos se enteraron tarde y habían caído en la trampa.

 

Por esta razón, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha lanzado una serie de pautas. Quienes hayan caído en la trampa de facilitar sus datos personales, incluido el número de teléfono móvil, hayan compartido el mensaje con sus contactos y además hayan realizado una llamada al número de tarificación especial indicado en la promoción, no pueden quedarse de brazos cruzados.

 

«Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en internet», explica OSI para así evitar que los datos privados puedan ser utilizados sin consentimiento. «Puedes apoyarte en herramientas como Google Alerts», aconsejan.

 

Si tras haber realizado búsquedas sobre ti en Google, los usuarios estafados encuentran algo extraño o que se está ofreciendo indebidamente información, «tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer»

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Además, quienes hayan facilitado su número de teléfono móvil, tendrán que contactar con la operadora de telefonía para que bloqueen los números SMS Premium.

 

OSI recuerda que «para evitar este tipo de fraudes, la mejor recomendación es no introducir nunca ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online».

 

Lo mejor es evitar participar en sorteos online en los que, además, se pide al usuario «compartir masivamente la promoción en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea». En caso de duda, «se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas», por ejemplo, a través de sus perfiles oficiales en redes sociales.

 

Fuente: Diario ABC

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